Según
el diccionario de la Real Academia Española las Relaciones Públicas
(RRPP) se definen como “la actividad profesional cuyo fin es,
mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de
difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas,
instituciones, etc., tratando de prestigiarlas y de captar voluntades
a su favor”.
El
concepto de Relaciones Públicas también ha sido desarrollado por
diversos autores, como por ejemplo Scott Cutlip y Allen Center
que las definen como " el esfuerzo planeado para influenciar
la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable,
basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente
satisfactorias", o también Kotler y Mindak, para ellos las
Relaciones Públicas son “aquellos aspectos de nuestra conducta
personal y corporativa que tiene una importancia social más que tan
sólo privada y personal" .
Así las Relaciones Públicas son la rama de la comunicación que se encarga de crear, modificar y/o
mantener la imagen positiva ya sea de una empresa, organización,
ente público o privado, o persona y fortalecer los vínculos con
todos sus públicos: internos (empleados), externos (clientes,
proveedores, prensa, entidades bancarias, etc) y mixtos (accionistas
y distribuidores.
La actividad de las RRPP está basada en la Comunicación Estratégica (Investigación, Planificación y Evaluación) y dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen coorporativa desempeñando las siguientes funciones: gestionar las comunicaciones internas y externas, analizar y comprender la opinión pública (para poder luego actuar sobre ella) y trabajar junto a otras disciplinas como la psicología o la sociología. Además, las RRPP usan diferentes instrumentos para cumplir con sus objetivos y funciones, entre ellos están la organización de eventos, las relaciones con los medios de comunicación, las revistas, internet, la radio, la televisión, ...
Eva Sánchez
infobodasyeventos@gmail.com
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